Un poco de historia

En una esquina cualquiera de la ciudad, el semáforo da la luz roja, los automóviles se detienen y sobre el cruce peatonal aparece una familia en bañador que viaja al son de un rock playero. Luces rojas más tarde se libra una batalla campal entre jóvenes y policias o una niña incorforme con su regalo patea el trasero del Viejo Pascuero (Papa Noel). Es Kabeza de Zebra que ha interceptado la calma citadina...

Colectivo Kabeza de Zebra es una tropa de teatro que toma la calle como escenario, con la intención de vencer las barreras que impone una sala de teatro y acercar el arte a muchas más personas, en su mayoría espectadores ocasionales. El colectivo está conformado por personas provenientes de distintas áreas tales como la danza, el teatro, artes plásticas, audiovisuales, diseño gráfico, técnicas escenográficas y de efectos especiales. Factor que contribuye plenamente al dinamismo y proligidad requerido para el trabajo de calle.

A finales del año 2006 el colectivo artístico Patogallina brindó un taller de teatro abierto a la comunidad, tras su finalización un grupo quiso continuar con la propuesta de intervenir el espacio de cruce peatonal en la ciudad. Es así como nace “Semáforo”, espectáculo de intervención callejera que desde sus incios ha estado en constante movimiento, presentándose en variados cruces urbanos por diversas comunas y ciudades de Chile.

Intervención Callejera


"Semáforo" está compuesto por una seguidilla de escenas cuyas temáticas pasean por lo cotidiano y lo urbano, eventos noticiosos, folclore y música popular, todo condimentado con mucho humor.

Utiliza como espacio escénico las esquinas semaforizadas de circulación vehicular y peatonal puntualmente los pasos de cebra.

El tiempo se presenta como uno de los personajes principales dentro de este trabajo ya que cada cuadro performático tiene una duración de 40 segundos, es decir, mientras la luz del semáforo esta en rojo.